domingo, 25 de octubre de 2015

Partes de una Cámara Fotográfica

Cuando tenemos una cámara de fotografía, entre las manos, en algunas ocasiones, nos hemos preguntado como es  por dentro y cuales son las partes que la componen. En este articulo vamos a destripar una cámara y dar unos conceptos básicos, sobre las partes que la componen. Casi todos los conceptos que planteamos son basados en una cámara Réflex.



Empecemos......................

Objetivo





El objetivo es el conjunto de lentes convergentes y divergentes que se ocupan de dirigir la luz al sensor para crear una imagen óptica, para conseguir una imagen lo más fiel a la realidad que observamos. Cuando un objetivo más grande es , se dice que más calidad ofrece, debido al tamaño y a la cantidad de lentes que contiene; además cuanta más luz sean capaces de captar mejor para la realización de nuestras fotografías. En las cámaras compactas la lente suele ser pequeña, al contrario de las Réflex y las compactas avanzadas. Según el diafragma los objetivos pueden ser más o menos luminosos. Este soporte ha evolucionado de las primeras cámaras de fotografía química, a los sensores de imágenes que es el caso de la cámara digital.


Diafragma



El diafragma se encuentra situada en el objetivo y tiene la capacidad de regular la cantidad de luz que entra en la cámara. Esta formado un sistema de aspas, que se abren y se cierran para dar mayor o menor cantidad de luz hacia el medio fotosensible en la cámara. Cuanto más pequeño es el orificio más profundidad de campo obtenemos, es decir enfocamos más partes de la escena. Las variaciones de abertura del diafragma se denominan apertura, y se muestran mediante el numero f. Este numero es la relación que existe entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.Un valor bajo de f se refiere a un diafragma más abierto que un valor de f más alto.





Obturador



El obturador es una parte de la cámara que se encarga, de controlar la cantidad de luz que llega al sensor mediante una serie de cortinillas que se abren y cierran, al dispositivo fotosensible. Este tiempo es conocido como velocidad de obturación, según esta velocidad pasara más o menos luz.
Cuanto más abierto este el obturador más luz entra, pero la imagen que obtenemos puede ser menos detallada.

Sensor



El sensor se ocupa de captar toda la información posible de la escena. En las cámaras de película química esta se encarga de fijar la imagen, en cambio en las digitales se ocupara el procesador y la memoria. El sensor es el panel donde va a para toda la luz recogida por el objetivo. este esta formado por pixeles sensibles a la luz, por la tanto el tamaño del sensor como el numero de pixeles que lo forman, nos darán la resolución de la fotografía y su calidad. Hay diferentes tipos de sensores, tales como el CCD, CMOS..............que tienen distintos formatos.

Visor




El visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen de la escena que vamos a fotografiar. Es decir es la ventana que sirve para el fotógrafo para previsualizar, la relación que abarca el objetivo. Según el tipo de cámara puede ser diferentes. Puede ser una pequeña ventanita, con una serie de lentes y espejos colocados estrategicamente para ver la escena tal como la capta nuestro sensor a través del objetivo, También puede ser una pequeña pantalla de cristal liquido a través de la cual se puede tener una visión en directo de la escena situada frente al objetivo. Las cámaras réflex y las compactas avanzadas utilizan los dos tipos de visores.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

© Fotógrafo famoso del día
Maira Gall