sábado, 14 de noviembre de 2015

La Exposición Fotográfica : Elementos Fundamentales




No soy un experto en fotografía, y casi toda la información que expongo son recortes de diferentes artículos que he encontrado por Internet, y que intentado unirlos para poderos explicar de una manera sencilla diferentes conceptos de fotografía.

Hoy hablaremos de la exposición y de unos cuantos elementos fundamentales, que nos ayudaran a realizar una buena, o por lo menos intentarlo.


¿ Que es la exposición ?

La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible a la acción de la luz. Hasta la llegada de las cámaras digitales estas se realizaban sobre un carrete, en la actualidad se ha sustituido por un sensor. Aun así el mecanismo de la exposición es exactamente el mismo, y sigue dependiendo de los mismos factores.

La luz es uno de los elementos que los que dependemos para realizar una buena fotografía, y las cámaras tiene un sistema automático, que seria un buen método para sacar fotografías sin preocuparse de nada más, pero si nos queremos introducir en el mundo de las fotografía y ser más creativos a la hora de realizar nuestras imágenes, es interesante que conozcamos unos conceptos fundamentales que nos pueden ayudar en este cometido.

A continuación os ponemos tres  ejemplos , que dependen del grado de exposición de una foto, cada una de estas situaciones recibe un nombre.


Subexpuesta o subexposición 

La fotografía tiene una carencia considerable de luz, respecto a la imagen o escena que queremos fotografiar. La fotografía se nos muestra oscura.


Expuesta o exposición correcta

La fotografía recoge la cantidad de luz deseada, reflejando fielmente la escena fotografiada.


Sobreexpuesta o sobreexposición

Se aprecia un exceso de luz frente a la escena retratada. La fotografía esta demasiado clara.


Para que nuestra fotografía salga como el segundo ejemplo hay tres factores que tenemos que tener en cuenta que son :

La apertura del diafragma ( Luminosidad )

La velocidad ( Tiempo de exposición )

La sensibilidad Iso ( Lo receptivo que se encuentra el sensor )

Estos tres factores los iré desarrollando para en diferentes artículos, para que tanto vosotros como yo realicemos fantásticas fotografías y nos olvidemos del modo automático de las cámaras.


2 comentarios

  1. Gracias por tus impagables consejos y sabiduría, Carlos. Me encanta la fotografía pero me falta algo fundamental: ¡una cámara de fotos que no esté estropeada! Jejejejejeje. Me encantó tu lección, maestro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, y espero que los reyes o santa Claus te traiga una. Un Saludo

    ResponderEliminar

© Fotógrafo famoso del día
Maira Gall