sábado, 16 de enero de 2016

Elementos Fundamentales : La apertura del diafragma ( Luminosidad )


En el articulo anterior estuvimos hablando sobre la exposición fotográfica, y que habían tres factores que nos podrían ayudar a realizar una buena fotografía. Hoy hablaremos de uno de esos factores la luminosidad.

Una de las cualidades principales por las que los objetivos se distinguen es por la cantidad de luz que dejan pasar al interior de la cámara y esta depende del diafragma. 

El diafragma es un dispositivo que le provee al objetivo la capacidad de regular la cantidad de luz que entra en la cámara. Este suele ser un disco o sistema de aletas dispuestos en el objetivo de la cámara de forma que limita la cantidad de luz que llega. Las diferentes variaciones de abertura del diafragma se denominan apertura y se especifican con el numero f, que es la relación entre longitud focal y el diámetro de abertura efectivo. Por lo tanto cuanto más capaz de abrirse, más luz entra y los objetivos luminosos serán aquellos en los que su apertura de diafragma sea mayor. Siendo esta apertura el diámetro del diafragma situado en el interior del objetivo.


Los números crecen a medida que la abertura se hace menor, por tanto f/5.6 es más pequeño que f/4 pero más grande que f/8. Cada paso dobla o reduce a la mitad la cantidad de luz que entra por el objetivo, quiere decir que un f más bajo, indica una mayor abertura, y un f más alto, indica una abertura menor.


El diafragma también afecta a la profundidad de campo, cuanto más cerrado esté ( Mayor número f ), mayor sera la profundidad de campo y cuanto más abierto esté ( menor número f ) más pequeña es la profundidad de campo.

Por ultimo añadiremos que el diafragma también tiene consecuencias directas sobre la nitidez. Con aperturas pequeñas ( número f alto ) la difracción aumenta afectando negativamente a la nitidez. Con aberturas grandes se obtiene mayor nitidez, pero el área es más limitada, debido a la perdida de profundidad de campo.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Fotógrafo famoso del día
Maira Gall