domingo, 31 de enero de 2016

Elementos Fundamentales : Tiempo de exposición ( Velocidad )

Siguiendo el camino marcada en los artículos anteriores , hoy hablaremos del tiempo de exposición, que estaría incluida dentro de lo elementos fundamentales de la fotografía, de los cuales hablamos en el articulo La Exposición Fotográfica : Elementos Fundamentales.


El obturador es una cortinilla que se abre en el momento de disparar y limita el tiempo que el rayo de luz penetra en la cámara y alcanza el sensor digital. El tiempo que la luz alcanza el sensor es lo que se llama tiempo de exposición, por lo tanto es el tiempo que tarde en hacerse la foto.

Los tiempos de exposición de una cámara fotográfica pueden ajustarse en valores discretos. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso.

Los tiempos de exposición varían desde segundos a milésimas de segundo, siendo los tiempos más usuales 4,2,1,1/2,1/8,1/15, 1/30, 1/60, 1/125,1/250,1/500,1/1000,1/2000.

Aunque no puede hablarse de tiempos rápidos o lentos con independencia de la situación fotografiada, a efectos prácticos, en la mayoría de situaciones, podemos distinguir :

- Tiempos Corto : Inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo, dejando pasar menos luz. Con ello se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento.


- Tiempos Largos : superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ello se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando sensación de desplazamiento. En estos tiempos es recomendable usar un trípode para evitar que se mueva la cámara por el pulso.


En fotografía hay que tener en cuenta que los términos de tiempo de exposición y velocidad de exposición son lo mismo, solo que el orden de magnitud está invertido. Así, reducir el tiempo de exposición es lo mismo que aumentar la velocidad y viceversa.

Uno de los problemas que se nos plantea con los tiempo es controlar el fenómeno que se conoce con el nombre de Trepidación o lo que es lo mismo que la foto salga movida.



Así pues, para evitar este fenómeno lo primero es sujetar adecuadamente la cámara y no pulsar bruscamente el botón de disparo, y lo segundo es utilizar velocidades o tiempos de exposición adecuados.

Algunos consejos para evitar la trepidación ( foto movida ) :


- Reducir el tiempo de exposición y para ello modificar otros parámetros :

                                      - Apertura de diafragma : Abriendo el diafragma llega más luz al sensor y se reduce el tiempo de exposición.
                                      - Sensibilidad : Aumentando la sensibilidad se reduce el tiempo de exposición aunque aumenta el nivel de ruido.


- Reduciendo el movimiento de la cámara : Utilizar trípode o apoyarse en algún sitio.

- Utilizando objetivos o cámaras con estabilizador de imagenes.

- Aportando iluminación artificial.

- Sosteniendo la cámara con nuestras manos podemos decir que la velocidad minima que se recomienda manejar es 1/60.

- Por lo tanto si utilizamos velocidades inferiores a 1/60, mejor utilizar tripode.

-  Si utilizamos un objetivo con zoom, con independencia de si tiene estabilizador de imagenes, y la camara este en nuestras manos se recomienda que usemos velocidades a partir de 1/500.

2 comentarios

  1. Gracias por tus consejos.... Suerte con el concurso, mañana mando mi fotografía.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, aquí estaré esperando tu fotografía. Gracias

    ResponderEliminar

© Fotógrafo famoso del día
Maira Gall