sábado, 6 de febrero de 2016

Elementos Fundamentales : ISO ( Sensibilidad )


Este seria el ultimo elemento fundamental, junto con la apertura del diafragma y el tiempo de exposición, que definen los elementos fundamentales en la fotografía con respecto a la exposición de tus fotos.
La sensibilidad ISO marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía. De esta forma podemos conseguir la exposición correcta incluso en espacios con poca luz ambiental.
Este concepto ha sido heredado de la fotografía analógica, aunque no guarda mucha relación de lo que era antes a lo que es ahora. En fotografía analógica, no se podía ajustar el ISO en la cámara, sino que cada película fotográfica correspondía a un valor ISO distinto


Las películas fotográficas están formadas por haluros de plata, que eran millones de cristales transparentes sensibles a la luz, agrupados por una gelatina que actuaba como soporte. El tamaño de los cristales es lo que marcaba la sensibilidad de la película y el grano que se aprecia al obtener las copias reveladas.
En la actualidad, con los sensores digitales, aunque el nombre se siga utilizando, el concepto ha cambiado totalmente.

Si recopilamos hasta este momento toda la información que tenemos llegaremos a la conclusión, que la sensibilidad ISO del sensor mide la reacción de este frente a un determinado nivel de luz en la escena. Dicha sensibilidad es inversamente proporcional a la cantidad de luz presente, por lo tanto cuanta más luz haya en el ambiente o escena menos sensibilidad ISO que podrás utilizar y viceversa.




El rango de sensibilidad suele oscilar entre 50 o 100 y 3200 ISO, en los smartphones, en las cámaras digitales el rango suele ser 100 a 12800 ISO, aunque hay bastantes cámaras que alcanzan un valor ISO máximo de 25600, e incluso superiores,

Por último hablaremos de la Sensibilidad ISO y el Ruido.

En las cámaras digitales, el sensor o CCD es el chip encargado de la captura de la imagen. Este esta compuesto por una malla de miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen formada por la lente.  Cada una de esas celdas genera una corriente eléctrica en presencia de la luz. La sensibilidad de cada uno de los elementos del sensor es fija, con un valor aproximado equivalente a 100 ISO, los índices superiores se logran por una amplificación posterior de la señal que estos emiten.
Cuanto mayor sea el valor ISO que habilitemos, más luz recogerá el sensor y de esta forma podremos obtener fotografías incluso en entornos con poca luz ambiental, sin utilizar el flash. Pero hay que tener en cuenta una cosa importante, a medida que incrementa el valor ISO su incrementa tambíen el RUIDO en nuestras fotografías.



El ruido es la consecuencia del proceso de amplificación de la señal llevada a cabo por el sensor al incrementar la sensibilidad, y se manifiesta bajo la forma de unas manchas oscuras que afean mucho nuestras fotografías. Hay tres situaciones que harán el ruido se presente en tus fotografías :

- Amplificación de la señal

- La temperatura ( largas exposiciones )

- La post producción ( al intentar aclararla en el ordenador )

Cuando decidáis utilizar el modo manual, primero definid la apertura del diafragma y la velocidad de obturación y por último la sensibilidad.

Consejos respecto a la sensibilidad :

- Utilizar siempre valores ISO bajos que os permitan exponer correctamente para, así minimizar el ruido, ajustandolo al limite de las condiciones de iluminación de la escena.

- Si puedes añadir luz a la escena añadela.

- Evitar el calor, pues la temperatura del sensor añade ruido a tus fotografías, así que si puedes dale un respiro entre toma y toma, o no realices exposiciones prolongadas.

- Y por último una exposición correcta.



No hay comentarios

Publicar un comentario

© Fotógrafo famoso del día
Maira Gall