Gustave Doré ( Ilustrador )





Paul Gustave Doré fue un artista francés, pintor, grabador, escultor e ilustrador. Nacido en 1832, publicó su primera ilustración con tan solo quince años, para un libro con ilustraciones de París. Luego se le encargaron otros trabajos que hicieron que cobrase muy joven más que el popular dibujante de la época.
En 1853, ilustra algunas obras de Lord Byron, lo que le abre la puerta para ilustrar escritores de habla inglesa, entre ellas El Cuervo de Edgar Allan Poe.
En 1860 ilustró una edición francesa de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, partiendo de su experiencia de la geografía española.
Una nueva versión de la Biblia, ilustrada en 1865, le sirvió de tarjeta de presentación para hacer una gran exposición de sus obras en Londres, de la que saldría la " Dore Gallery " en New Bond Street.
Doré Firmo un contrato de cinco años con la editorial Grant & Co. El libro London : A Pilgrimage, con 180 grabados fue publicado en 1872, siendo un gran éxito comercial, aunque no así de crítica, pues mostraba la pobreza existente en Londres.
Falleció en 1883 y fue sepultado en la capital francesa.






Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Para los interesados en la figura de Doré acaba de publicarse una investigación sobe el uso que hizo el artista de fotografías contemporáneas para reproducir monumentos en su obra L’Espagne:
    Juan Antonio Fernández Rivero. La fotografía en la obra de Gustave Doré durante su viaje a España. Fotocinema, 2020, nº 21 p: 289-318. DOI https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10010.
    Más datos en: https://cfrivero.blog/2020/07/31/dore-y-el-uso-de-la-fotografia-en-su-obra-lespagne/

    ResponderEliminar