Leonard Freed





Leonard Freed ( 1929– 2006) fue un fotógrafo estadounidense especializado en fotoperiodismo y miembro de la agencia Magnum.

Nació en una familia judía. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Nueva York. Aunque le hubiese gustado ser pintor pero en 1949 se compró una cámara de 35 mm para visitar Europa y empezó a tomar fotografías en los Países Bajos donde descubrió su nueva pasión. Después de su viaje por Europa y África regresó a Estados Unidos donde recibió clases en la New School de Alekséi Brodóvich, quien no le cobró por sus clases.
En 1958 se trasladó a Ámsterdam para fotografiar la comunidad judía de la ciudad. Durante la década de los 60 continúo trabajando como fotógrafo freelance, realizando numerosos viajes. Entre los temas y acontecimientos que fotografió se encuentran: el movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos; la Guerra de Yom Kipur en 1973 o el funcionamiento del Departamento de Policía de Nueva York entre 1972 y 1979. Un hito en su carrera fue el viaje que realizo acompañando a Martin Luther King en su marcha desde Alabama a Washington, recorriendo todo el país. Este viaje le permitió producir su libro Black in White America en 1968.

En 1967, Cornell Capa seleccionó a Freed como uno de cinco fotógrafos escogidos para participar en su exposición sobre Concerned Photography, junto a Bischoff, Kertész, Chim y Dan Weiner. En 1972 se unió a la agencia Magnum. Publicó su trabajo en múltiples publicaciones entre las que se encuentran: Der Spiegel, Die Zeit, Fortuna, Libération, Life, Look, París-Match, GEO, Stern o The Sunday Times Magazine de Londres.

Después continúo tomando fotografías en Italia, Turquía, Alemania, Líbano y los Estados Unidos. También tomó cuatro películas para las televisiones japonesa, holandesa y belga. Su obra ha sido adquirida por el Centro internacional de Fotografía, el museo Stedelijk de Ámsterdam, el Cabinet des Estampes de Leiden, entre otros.

Murió en Nueva York el 29 de noviembre de 2006, después de una batalla contra el cáncer de próstata.






Publicar un comentario

0 Comentarios