Eugeni Forcano





Eugeni Forcano i Andreu es un fotógrafo y teórico de la fotografía español.

Nació en Barcelona en 1926, aunque casi toda su juventud la ha pasado en Canet de Mar, una pequeña villa costera cercana a la capital catalana. Aprendió fotografía de un modo autodidacta y en 1959 comenzó a presentar trabajos en los salones fotográficos. En 1960 comenzó a trabajar para la revista Destino, tras ganar un premio que otorgaba el semanario, con el que estuvo colaborando hasta 1974. Tras esos inicios colaboró con diferentes medios impresos como la Editorial Seix Barral, la Agencia France Press, la revista Dom  y otros medios internacionales.

En 1949 se hizo socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña y estuvo participando en ella de modo activo. En sus concursos sociales presentaba trabajos que se encontraban entre el periodismo fotográfico y el virtuosismo técnico, contribuyendo a la renovación en la fotografía catalana de la época.

Parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Francia y Suiza.

En los años setenta inicia su actividad en la fotografía publicitaria y de moda. Por motivos de salud abandonó la fotografía profesional en 1995. En 2010 cedió 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona (Arxiu Fotogràfic de Barcelona) con la que se realizó una exposición antológica titulada "La meva Barcelona" ("Mi Barcelona").

 En 2012 recibió el Premio Nacional de Fotografía.







Publicar un comentario

0 Comentarios