Lewis Baltz



 "Utilicé la fotografía para distanciarme de un mundo que odiaba y que era incapaz de mejorar"
Lewis Baltz
Solares, urbanizaciones en construcción en mitad de la nada, vertederos, especulación urbanística, desertización... en suma, la desafortunada intervención del hombre en el paisaje y en la naturaleza es la clave de la obra de Lewis Baltz , uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX.



Lewis Baltz fue un fotógrafo estadounidense.  Es considerado uno de los máximos representantes de la corriente Nueva Topografía surgida en la década de los 70.

El movimiento New Topographics trataba de mostrar el paisaje desde el punto de vista de la alteración sufrida por el hombre, sacando a este de la escena y produciendo el vacío. Solo los restos inacabados de las construcciones definen a la sociedad.

Nacido el 12 de septiembre de 1945 en Newport Beach, California. Se licenció en Bellas Artes en 1969 . Recibio varias becas y premios, incluyendo dos National Endowment For the Arts (1973 , 1977), John Simon Guggenheim Fellowship (1977), US-UK Bicentennial Exchange Fellowship (1980), y el Charles Brett Memorial Award (1991).

En 1974 publicó un libro de 54 fotografías en blanco y negro sobre la arquitectura industrial y el paisaje. Su intención mostrar el caos y la desolación de estas construcciones frente a unos paisajes que no debían corresponderles.




En los años 80 culminó una de sus principales series, Candlestick Point, donde muestro una zona al sur de San Francisco, arruinado por detritus naturales y la intervención humana.

En los 90 se traslada a Europa donde realizo instalaciones con bandas sonoras y sigue investigando sobre las relaciones entre tecnología, poder y sociedad. Para él la fotografía digital es solo una forma más de codificación de la realidad. 

En 2002 se convirtió en profesor de fotografía en la European Graduate School in Saas-Fee, Suiza.

Falleció en París el 22 de noviembre de 2014.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Me encantan las fotos monocromo, sobre todo cuando demuestran que no necesitan ni una pizca de color para demostrar grandes cosas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar