José María Díaz Casariego




José María Díaz Casariego pertenece a una generación de fotógrafos de raza, de instinto… Sabían que había que correr y disparar, aunque la foto saliese borrosa. Llevaban a cuestas muchos kilos de cámaras imposibles. Y hasta una escalera, a la que se subían todos para buscar el mejor ángulo. Fueron pioneros de la fotografía de prensa en España.



José María Díaz Casariego nació 1897 en Madrid. Fue un fotógrafo  especializado en fotoperiodismo.

 Colaboro con la revista Nuevo mundo pero en 1911 abandono para fundar junto a otros fotógrafos  Mundo Gráfico que llegó a ser la publicación con mayor tirada entre las que empleaban la fotografía como elemento central. 

Junto a otro fotógrafo  pudo realizar fotografías de Abd el-Krim y su campamento en la guerra de Marruecos a pesar de la censura existente.​ Entre los hechos destacados de esa cobertura Díaz Casariego fue el único reportero gráfico que consiguió acercarse y fotografiar al líder rifeño Raisuni.

Desde los años veinte estuvo considerado entre los mejores reporteros gráficos españoles junto a Alfonso, Luis Ramón Marín y Pepe Campúa sin embargo su obra sobre la guerra civil estuvo oculta más de cincuenta años.




Tras la guerra civil española fue condenado a muerte. Gracias a que había conocido a militares del ejército colonial durante la campaña de África fue indultado, pero no pudo volver a ejercer de reportero gráfico por lo que estuvo trabajando como funcionario, perteneciente al servicio microfilmador, en la Hemeroteca Municipal de Madrid.

Murió en 1967.

Su archivo fotográfico fue requisado por el gobierno franquista, desapareciendo prácticamente en su totalidad. Sólo se ha conservado un conjunto de fotografías sobre la guerra de África (1921-1925), junto a otras imágenes que la agencia EFE mal compró a su viuda en 1977.



Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Uno de los mejores fotógrafos españoles

    ResponderEliminar
  2. Grande entre los grandes. Conservo varias fotos familiares suyas de las q siempre sentí no tener los negativos. Por cierto, hasta donde sé nunca estuvo casado.

    ResponderEliminar