Willy Ronis



 “Mis fotos no son venganzas contra la muerte y no creo tener ninguna angustia existencial. Ni siquiera sé a dónde voy, salvo que me sitúo -más o menos fortuitamente- frente a cosas o personas que me gustan y que quiero, que me interesan, que me molestan o que me agreden. Y solo después intento reflexionar, cuando tengo mis imágenes delante.”

Willy Ronis

Considerado como uno de los padres de la corriente humanista de posguerra, además de ser un hombre con una gran sensibilidad artística, que supo captar en todo momento la realidad cambiante de su época  y trasladarla a sus fotografías.



Willy Ronis nació el 14 de Agosto de 1910, en París.

Su padre un refugiado judío en Odesa, se traslado a Francia concretamente a Montmartre donde abrió un estudio de fotografía y su madre era una refugiada de Lituania que impartía clases de piano. 

Ronis soñaba con ser compositor, pero al volver del servicio militar en 1932 tuvo que hacerse cargo del negocio familiar por la enfermedad de su padre.

El hacerse cargo del negocio familiar, no fue lo único que le introdujo en la fotografía, los trabajos de los fotógrafos, Alfred Stieglitz y Ansel Adams también le inspiraron a explorar el mundo de la fotografía.
Cuando su padre murió, en 1936, cerró el estudio y comenzó a trabajar como freelance, para  la agencia Rapho, con Ergy Landau, Brassaï, y Robert Doisneau con el que participaba en el Grupo fotográfico Les XV.



Ronis se convirtió en el primer fotógrafo francés en trabajar para la revista LIFE. 
En 1953, Edward Steichen incluyó a Ronis, Henri Cartier-Bresson, Doisneau, Izis, y Brassaï en una exposición en el Museo de Arte Moderno, el MoMA titulada Five French Photographers (Cinco fotógrafos franceses). 
En 1955, Ronis fue incluido en la exposición The Family of Man (La Familia de los Hombres).
 La Bienal de Venecia premió a Ronis con la medalla de oro en 1957. 
Ronis comenzó a enseñar en los 50, y llegó a dar lecciones en la Escuela de Bellas Artes de Avignon, Aix-en-Provence y Saint Charles, Marsella. En 1979 Ronis fue galardonado con el Gran Premio de las Artes y las Letras en Fotografía por el Ministro de Cultura.

Vivió hasta su muerte trabajando en París, aunque dejó la fotografía en 2001, cuando empezó a necesitar un bastón para caminar, algo que le impedía moverse con la cámara.

Se dedicó desde entonces a redactar libros.

Murió en París, el 12 de septiembre de 2009, cuando contaba con 99 años de edad.





Publicar un comentario

0 Comentarios