Enzo Sellerio




Enzo Sellerio nació en Palermo en febrero de 1924 . Se graduó en Derecho en 1944 , en 1947 fue nombrado asistente de Instituciones de Derecho Público de la Facultad de Economía y Comercio, una posición que lo unirá a Palermo durante muchos años. Fue durante esta época donde empezo a descubrir  la fotografía . Después de una breve experiencia en el periodismo, en 1952 , asiste a un concurso de fotografía regional, donde ganó el primer premio,es te hecho le hizo hacer frente a la fotografía de una manera casi profesional; Ese mismo año sus primeras fotografías se publicaron .

En 1955 hizo su primer reportaje , pueblo de Dios ,se considerada una de las obras maestras de neorrealista fotográfico en Italia . 

En 1961 una revista Suiza le da un encargó  para un número especial dedicado a la ciudad de Palermo.

La colaboración con la revista suiza le abre las puertas a la fotografía internacional. En 1962 fue nombrado para el EMP ( Revista Europea fotógrafos ), una asociación para la promoción de la buena fotografía , lugar de grandes reuniones.

En el mismo año fue invitado por el recién ZDF , la red nacional de televisión alemana, para participar en una película sobre Alemania , tomada a partir de fotografías de Hiroshi Hamaya , Will McBride y el mismo Sellerio.






En 1962 comenzó su colaboración con Vogue como freelance , primero en París y luego en 1966 en Nueva York , recibe un encargo de 'la revista Fortuna .

En 1967 comienza a colaborar en una serie de textos de Sicilia promovidas por la ' Asamblea Regional de Sicilia , para los cuales colabora , junto con Gioacchino Lanza Tomasi , autor de los textos, una serie de suplementos de esta revista Crónicas parlamentarios , dedicada en la sede del poder eclesiástico y secular. En 1983 la editorial se divide en dos entidades distintas que conservan el mismo nombre: un ensayo y narrativa pública , los otros volúmenes de arte y fotografía.




Otro aspecto de su personalidad es el espíritu que le lleva a recoger y preservar evidencia importante de " arte popular y la vida cotidiana, a menudo objeto de publicaciones y exposiciones ha sido comisario. A pesar de su gradual desprendimiento de la fotografía militante, Sellerio siempre ha mantenido contacto con el entorno fotográfico siciliano y su presencia activa ha sido decisiva. Después de haber recibido a jóvenes fotógrafos talentosos como fotógrafo en su estudio, siguió ayudándoles publicando sus fotografías en volumen.

Después de treinta años de ausencia de la actividad de fotógrafo de principios de 2006 acepta un espíritu de desafío de la comisión por el semanario El espejo de La Stampa , un servicio en ZEN , emblemático barrio de las contradicciones de Palermo, y unos meses más tarde se da cuenta de la Fundación Banco de Sicilia una serie de fotografías interiores de la antigua sede de la casa de empeño Palazzo Branciforte.

Murió en Palermo en 2012, a la edad de 87 años.




Publicar un comentario

1 Comentarios