EXPOSICIÓNES FOTOGRÁFICAS 2018 : Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva

0 Comentarios


El denominado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco es el hilo conductor de esta apasionante muestra fotográfica que acoge ahora el Torreón de Lozoya de Segovia, con cerca de un centenar de imágenes tomadas por fotógrafos como Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eustasio Villanueva, Luis Escobar o Cristina García Rodero, entre otros.

La UNESCO, en su Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, firmada en 2003, considera Patrimonio Cultural Inmaterial las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales.

La exposición Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva, ilustra algunos de estos contenidos a través de fotografías tomadas con bastante anterioridad a la Convención. Se ha hecho, por tanto, una relectura, en clave actual, de fotografías que no tenían la misma intención documental que nos atrae ahora ni que, en su momento, se amparaban bajo el paraguas del Patrimonio Inmaterial.




La exposición se divide en 11 grupos temáticos, que explican el sentido del Patrimonio Inmaterial y hacen un repaso de sus manifestaciones más importantes. Los dos primeros conjuntos, “La transmisión de la cultura” y “Los protagonistas de la transmisión”, nos presentan la cultura como un conjunto de prácticas y discursos que se transmiten de manera informal, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.




La participación activa del espectador constituye el complemento necesario para dar un sentido completo a esta muestra. Frente a estas imágenes evocamos los conocimientos técnicos de actividades laborales que conocimos en nuestra infancia, los sentimientos afectivos o lúdicos y las reglas sociales que rigen las relaciones humanas. La exposición pone en juego nuestros propios conocimientos y con ello tomamos conciencia de la vitalidad y actualidad del Patrimonio Inmaterial y de nuestro carácter como depositarios y protagonistas del mismo.


Genero :Fotografía
Fecha: Desde 11 de mayo de 2108 hasta 01 de julio de 2018
Lugar : Torreón de Lozoya. Caja Segovia
Horario :De M a V de 18 a 21 h. S, D y festivos de 12 a 14 y de 18 a 21 h. L cerrado.
Dirección :Plaza de San Martín, 5, C.P. 40001, Segovia, Segovia
Precio : Entrada gratuita
Teléfono : 921 46 24 61







TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

No hay comentarios: