Emmet Gowin



Emmet Gowin es un fotógrafo estadounidense, nacido en 1941.En la década de 1970 llamo la atención con sus retratos íntimos de su esposa, Edith y su familia. Más tarde dirigió su atención a los paisajes del oeste americano, tomando fotografías aéreas de lugares que habían sido cambiados por humanos o por la naturaleza.





Después de graduarse de la escuela secundaria, asistió al Instituto Profesional de Richmond. Durante su primer año en la universidad, vio un catálogo de la exposición Family of Man y se inspiró particularmente en las obras de Robert Frank y Henri Cartier-Bresson . Casi al mismo tiempo conoció a su futura esposa, Edith Morris, quien había crecido a una milla de Gowin en Danville. Se casaron en 1964, y ella rápidamente se convirtió en su musa y su modelo. Más tarde tuvieron dos hijos, Elijah Gowin e Isaac.Durante su primera década como fotógrafo trabajó con una Leica de 35 mm y con una cámara de fuelle de 4x5 pulgadas.





Parte de su primera visión fotográfica se inspiró en la numerosa y atractiva familia de Edith, que le permitió grabar lo que llamó "una familia recién diferente a la mía". En 1965, Gowin asistió a la Escuela de Diseño de Rhode Island . Mientras ganaba su MFA, Gowin estudió con los influyentes fotógrafos estadounidenses Harry Callahan y Aaron Siskind . Tres años más tarde, tuvo su primera exposición individual en el Dayton Art Institute . En 1970, su trabajo se mostró en la Casa de George Eastman y un año más tarde en el Museo de Arte Moderno.. Casi al mismo tiempo fue presentado al fotógrafo Frederick Sommer , quien se convirtió en su mentor y amigo de toda la vida.





Después de su matrimonio con Edith Morris en 1964, Gowin comenzó a hacer fotografías de Edith, y de sus hijos Elijah e Isaac, y de la extensa familia de Edith en Danville, en representaciones íntimas de los pequeños rituales de la vida cotidiana.Durante la década de 1970, comenzó a hacer fotografías de paisajes y en 1980, en que tuvo lugar la erupción del Monte Saint Helen´s, una de las más catastróficas del siglo XX y la mayor ocurrida en los Estados Unidos,  con el fin de documentar esta devastación volcánica, Gowin decidió iniciarse en la fotografía aérea y descubrió su fascinación por un punto de vista que no había explorado hasta el momento.





Gowin fue invitado por Peter Bunnell en 1973 para enseñar fotografía en la Universidad de Princeton. Durante los siguientes 25 años, enseñó a nuevos estudiantes y, por su propia admisión, aprendió continuamente de aquellos a quienes enseñó. Al final de cada año académico, pidió a sus alumnos que contribuyeran con una fotografía a un portafolio que todos los alumnos podían criticar; intencionalmente incluyó una de sus propias fotografías como un recordatorio de que, mientras era maestro, "no era más que otro humilde estudiante de arte".
Gowin recibió una beca Guggenheim en 1974 , lo que le permitió viajar por toda Europa. También se le otorgó una Beca Nacional Dotada para las Artes en 1979 y una Beca Pew en las Artes en 1994.



Publicar un comentario

0 Comentarios