Ernst Haas


Ernst Haas ( 1921 - 1986 ) fue un fotógrafo y artista plástico austríaco.
Comenzó a estudiar medicina y después pintura. A principios de 1940 trabajo como fotografo y después de la guerra en el campo del fotoperiodismo. En 1947 se hizo muy popular un reportaje que hizo sobre el retorno de los prisioneros de guerra. En 1949 entró en la agencia Magnum presentado por Robert Capa.



Se fue a vivir a Estados Unidos y realizó su primera fotografía en color en el desierto de México. Éste fue el comienzo de su investigación personal sobre el uso de la fotografía en color. Desde 1951 se convirtió en fotógrafo independiente para publicaciones como Life, Vogue, Esquire o Look. Tomó fotografías de Nueva York y otras grandes ciudades como París y Venecia.



En 1962 realizó una exposición de fotos en color en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, al año siguiente publicó su primer libro: Elements, que trataba sobre Nueva York.
Este autor define su fotografía como “una transformación, no una reproducción”, y así es, ya que consigue otorgar a sus imágenes todo tipo de efectos impresionistas y difuminados.



La mayoría de sus fotos están hechas moviendo deliberadamente la cámara, de esa manera consigue mezclar los colores del sujeto con los del fondo. Del mismo modo, sus imágenes están difuminadas con tal destreza consiguiendo que el sujeto de la imagen sea reconocible, mientras los colores se van extendiendo sin confundirse.



Por otro lado, las escenas de naturaleza y de ciudades que este autor retrata constatan su gran versatilidad. Es capaz de comunicar la excitación de una corrida de toros en vibraciones de color, o la serenidad de un paisaje otoñal en imágenes oníricas y colores apagados. A menudo utiliza las propias condiciones meteorológicas, como la lluvia, la niebla, y efectos parecidos para difuminar los colores con los que quiere “pintar” sus imágenes.

Murió en Nueva York el 12 de septiembre de 1986.



Publicar un comentario

1 Comentarios