Eugene Smith




“La pasión está presente en todas las grandes búsquedas y es necesaria para cualquier actividad creativa.”

W. Eugene Smith.




William Eugene Smith  fue un reportero fotográfico estadounidense, nacido en 1918.

 Eugene Smith fue un fotógrafo conocido por ser uno de los padres del reportaje gráfico y se especializó en el llamado ensayo fotográfico.

Este tipo de ensayo consiste en elegir un tema para desarrollarlo fotográficamente documentando cada detalle y dejando entrever la subjetividad del autor. 



Smith se graduó en la Alta Escuela del Norte de Wichita. Empezó su carrera realizando fotografías para dos periódicos locales. Se mudó a New York y comenzó a trabajar para el Newsweek y comenzó a ser conocido por su incesante perfeccionismo y su personalidad. Eugene Smith salió de Newsweek por negarse a usar cámaras de formato medio, uniéndose a la revista Life en 1939. 

Trabajó como corresponsal para la publicación Ziff-Davis, y de nuevo para la revista Life; Smith fotografió la Segunda Guerra Mundial, realizando las fotografías de la ofensiva estadounidense contra Japón y tomando fotos de los marines estadounidenses y de los prisioneros de guerra japoneses. Desilusionado de la fotografía de guerra Smith continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico, desde 1947 hasta 1954. En la década de los 50 se une a la Agencia Magnum.



Realizó para la  Agencia Magnum un proyecto documental sobre Pittsburgh, donde profundiza su metodología de trabajo de profunda implicación con el objeto de su documentación. El proyecto  debía realizarse en 3 semanas y Smith lo extiende por un año, sin quedar nunca conforme con los resultados y la selección que finalmente publica Magnum. Es el primer fotógrafo que abre la discusión sobre la importancia de la participación del autor de las fotografías en la edición final, respecto de los procesos de selección de las fotos que finalmente se publican, su orden y disposición en la página, así como los textos y epígrafes que las acompañan. Publica además una serie de libros de sus ensayos fotográficos, en los cuales Smith buscaba tener el auténtico control sobre el proceso de edición de las fotografías del libro, llegando a tener una gran fama de incoformista. 

Murió el 15 de octubre de 1978 debido al abuso de drogas y alcohol.[cita requerida]

Actualmente, la fundación William Eugene Smith promueve la fotografía humanista, que desde 1980 premia a los fotógrafos comprometidos en este campo.



Publicar un comentario

1 Comentarios